1) Diferencias y semejanzas respecto a la comunicación de masas en la Revolución francesa y rusa.

 Enciclopedia en la Revolución Francesa: La Enciclopedia francesa fue una obra colectiva que pretendía recopilar todo el saber del siglo, dar soluciones e ilustrar. Dentro de la variedad de su contenido existieron fundamentos comunes como el carácter reformista, monárquico, antiabsolutista y anticlerical.Denis Diderot emprendió la edición de la Enciclopedia (1751-1772). Esta obrafue concebida como un compendio de todos los conocimientos y a la vez como un arma polémica, al presentar las posiciones de la Ilustración y atacar a sus oponentes.

Periódicos en la Revolución Rusa: Los diarios que durante más de setenta años fueron el epicentro de la información oficial en Rusia eran Izvestia (noticias) y Pravda (verdad). Izvestia fue el portavoz oficial del gobierno soviético, empezó su publicación el 28 de Febrero de 1917. En sus primeros tiempos fue el portavoz de los representantes de los trabajadores y soldados del soviet de Petrogrado. A partir del 27 de Octubre, Izvestiase convirtió en el portavoz del nuevo gobierno y trasladó su lugar de publicación a Moscú. Pravda transmitía publicaciones que eran hostiles al régimen o que denunciaban la guerra. Pravda era un diario bolchevique publicado en San Petersburgo y fundado en esta ciudad en abril de 1912. El impacto que tuvo la revolución en la prensa de todo el mundo fue grandioso.

2) ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación en los hechos que antecedieron en la Primera Guerra Mundial?

Antes de la Primera Guerra Mundial, en el siglo XX surgieron medios de comunicación que han eclipsado parte de la importancia de la prensa escrita. Con el fin de cubrir los sucesos de la actualidad de un modo más veloz, a principios de siglo existían periódicos que aparecían o bien por la mañana o bien por la tarde

Con la aparición de la radio a inicios del siglo XX, y sus posibilidades de tratamiento instantáneo y continuo de las noticias, los diarios perdieron su monopolio de seguimiento pormenorizado de los acontecimientos.

La prensa en la nueva “sociedad de masas”

En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, surge en EE.UU y algunos países de Europa una nueva generación de periódicos el llamado new journalisme o nuevo periodismo, cuyo ejemplo paradigmático fue The World, de Pulitzer. Son los primeros periódicos de masas. Aumentan espectacularmente sus tiradas, incluyen muchas páginas de publicidad, se establecen en grandes edificios y obtienen unos beneficios insospechados hasta entonces.

Cualitativamente estos periódicos abandonan las viejas fórmulas y se atribuyen nuevas funciones en la sociedad del siglo XX. Se convierten en bienes de uso y consumo. Se venden a bajo precio y ofrecen a sus lectores un producto atractivo y bien acabado. Su presencia reiterada en la sociedad los convierte en instrumentos de gran influencia. Ese exceso de poder les va a permitir provocar manipulaciones de todo tipo. Surge en este contexto la prensa amarilla, cuyo máximo representante fue Hearst, con su diario The New York Journal., Esta fórmula acabó fracasando, sin embargo muchos de sus aspectos formales y de contenido han llegado hasta los medios impresos de nuestros días. Los grandes beneficios económicos que obtuvieron estos primeros periódicos de masas los convirtieron en eje de poderosos monopolios informativos (Pulitzer, Hearst, RCA, CBS)
Como reacción al amarillismo surgieron también en esta misma época periódicos de élite de información general cuyo modelo fue el New York Time, diario que creó un nuevo modo de hacer periodismo, basado en la documentación exhaustiva y el análisis de los hechos. A este modelo responden también Le Figaro en Francia, el Frankfurter Zeitung en Alemania, Il Corriere de la Sera en Italia y El Imparcial y El Liberal en España.

3) Aspectos culturales (raciales, religiosos, ideológicos, etcétera) comprometidos en los antecedente de la Primera Guerra Mundial.

Los cristianos: La postura de los cristianos fue de una identificación total con los objetivos de sus estados nacionales. Ser cristiano significaba ser patriota, incluso se rezaba por el éxito de nuestras armas. Por otra parte surgen en Francia movimientos cristianos, que reciben el nombre de Acción Católica especializada, de esta manera contribuían a la recristianización de Francia. Surgieron una gran cantidad de grupos cristianos que al principio todos estos movimientos estaban dedicados a los jóvenes, a través de ellos intentan vivir y transmitir el Evangelio a la sociedad.

Ideología: En Europa del siglo XX había grupos socialistas y capitalistas. En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx.

4) ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación durante el desarrollo y desenlace de la Primera Guerra Mundial?

Fotografía: Es uno de los protagonistas de la guerra. Tras los primeros experimentos recogiendo testimonios en los campos de batalla durante las guerras del Risorgimento y sobre todo durante la guerra de Secesión norteamericana, los fotógrafos documentan constantemente las actividades militares de la Gran Guerra en ambos frentes. Las imágenes sirven tanto para la prensa como para la propaganda.

Propaganda: Es una guerra particular que alcanza a civiles y militares. Una guerra que se combate a golpe de falsas noticias, fotomontajes y pasquines. Cada una de las partes acusa a la otra de barbarie, mientras los mejores talentos de las artes gráficas se ponen al servicio de la guerra.

Periódicos: La guerra es un gran tema para la prensa, Al principio, las vicisitudes del conflicto ofrecen temas sobre todo a las revistas ilustradas y las publicaciones por entregas. Sin embargo, con el paso del tiempo, nacen periódicos y revistas que buscan su público entre los soldados. A veces, como es el caso de los periódicos de trinchera, se trata de productos elaborados en las unidades combatientes.

5) Consecuencias culturales en Europa y en el resto del mundo.

Efectos a escala mundial.

  • Se cobró cerca de 9 millones de muertos en el mundo, lo que ocasionó que los muchos intelectuales y artistas, tomaran partido por las actitudes pacifistas.
  • Desciende el índice de natalidad y asciende el de mortalidad debido a lasepidemias.

En Europa.

  • Se detiene el crecimiento demográfico, y se produce la regresión.
  • Se paraliza la emigración intercontinental, inicia la expulsión de judíos de Alemania.
  • Crisis de valores.
  • Las diferencias sociales se acentuaron.
  • Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad.
  • El feminismo progresaba, fue acordado el derecho al voto de la mujer.