Víctor A. Kravchenko fue un desertor soviético que escribió todas sus experiencias como   funcionario en la Unión Soviética. A partir de 1929 el formó parte del Partido Comunista.

Lo más destacable es que fue testigo de la hambruna masiva de los campesinos en Ucrania en 1933 como parte de la colectivización agrícola del líder soviético Stalin, lo cual acabó con la muerte de millones de personas.

La estrategia de Stalin fue el asesinato mediante el hambre a través de la confiscación de las reservas de trigo y el aislamiento de regiones para impedir la huida en busca de alimento.

¿Por qué sucedió todo esto? Porque Stalin afirmaba que el problema nacional de la URSS era el problema del campesinado, por lo que al exterminar al campesinado se acabaría con la resistencia nacional.

Esto lo plasma Kravchenko en su libro Yo escogí la libertad, obra que contiene estás y otras revelaciones sobre la Unión Soviética. Como consecuencia decidió romper relación con el régimen soviético.

Todo esto fue consecuencia de una mal gobierno y de la ambición de los líderes de la URSS. Lo cual se criticó severamente tras la publicación del primer Plan Quinquenal para la economía nacional de la URSS, conocido como Piatiletka, la cual el objetivo era levantar la industria de la URSS sin recurrir al apoyo de naciones extranjeras, pero lo cual no pudo llevarse a cabo ya que la URSS era una nación agraria.