1. ¿Cuál fue el papel de los medios de comunicación durante el desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial?

El papel de los medios de comunicación fue muy importante durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, puesto que tenía como objetivo informar todo lo que sucedía a los sectores de las sociedades que estaban siendo afectadas por la guerra.

Uno de los medios más usados fue la propaganda. Toda la propaganda fascista iba dirigida a las masas, se servía de la prensa y la radio.

La radio fue uno de los medios que más utilizó el nazismo de cara, al interior  y durante la guerra, también para el extranjero. Por ejemplo, los Sondermeldugen (comunicados de guerra) tenían un cuidadísimo guión con melodías clásicas, cantos bélicos y silencios significativos con las noticias.

Periódicos como el DerAngriff daban poder a algunas naciones en sus fuentes informativas. Eliminaban toda opinión disidente.

2. Consecuencias culturales de la Segunda Guerra Mundial en Europa y el resto del mundo.

  • Más de 55 millones de muertos.
  • El nacimiento de grupos neo-nazis.
  • Miseria de los paises europeos, sobretodo provocada por el desempleo y la ruptura de vías de comunicación y suministros.
  • El odio a los nazis causado por el holocausto.
  • El holocausto; millones de judíos exterminados sistemáticamente.
  • Los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, que estaban a los alrededores de la explosión y durante, sufren actualmente daños físicos a causa de la radiación de las bombas.
  • Crece la globalización mundial de la economía.
  • Se acentúa la competencia y la exigencia de la ayor productividad de la labor del obrero.

3. Antecedentes y origen ONU. ¿Qué otros organismos multinacionales se crearon durante la posguerra?

Antecedió a las Organización de las Naciones Unidads, la Sociedad de Naciones, órgano que no logró cumplir su objetivo principal de mantener la paz. Fue incapaz de impedi los actos de fuerza de la Italia fascista y de la Alemania nazi y el momentos del estallido de la Segunda Guerra Mundial apenas era representativa.

En 1946 se disuelve formalmente la Sociedad de Naciones y sus bienes se transfieren a la ONU. La Sociedad de Naciones entró en vigor en enero de 1920 como parte del Tratado de Versalles. Fue concebida como medio internacional mediante el cual se podía resolver los problemas que pudieran surgir de cualquier tratado a través del arbitraje.

La ONU y la Sociedad de Naciones

Con el fin de ser más eficaces en sus pretensiones, la ONU marcó diferencias con la desaparecida Sociedad de Naciones.

  • Toda guerra quedaba prohibida.
  • Las medidas que se tomarían en caso de intervención serían en conjunto, nunca individuales.
  • Los estados miembros de la ONU no podían intervenir en contra de estados no miembros.

La ONU nacía como instrumento de administración del desarrollo posterior tras la Segunda Guerra Mundial.

Organismos posteriores a la Guerra

  • CONSEJO DE SEGURIDAD: China, Francia, URSS, Gran Bretaña y EUA.
  • CEPAL: Comisión Económico y Social para la América Latina.
  • OIEA: Organización Internaciona de Energía Atómica.
  • OIT: Organización Internacional del Trabajo.
  • FAO: Organización para la agricultura y la alimentación.
  • UNESCO: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • OMS: Organización Mundial de la Salud.

4. ¿Qué es la OTAN y en qué consiste el Pacto de Varsovia?

Los acontecimienos de Praga y Berlínalarmaron seriamene a las potencias occcidentales acerca del peligro que representaba para Europa, el avance del comunismo soviético. Ante la apremiante situación, los países occidentales tomaron la decisión de establecer un pacto de unión defensiva mediante el cual se comprometían a prestarse ayuda mutua contra las agresiones provenientes del bloque comunista. Así fue como, el 4 de abril de 1949 se firmaba en la ciudad de Washington el Tratado del Atlántico Norte.

Los primeros países firmantes fueron Bélgica, Reino Unido, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

Se unen a las filas: Grecia, Turquía, 1952; Alemania, 1955; España, 1982; Hungría, Polonia, República Checa, 1999; Eslovenia, Eslovaquia, Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia y Lituania, 2004.

El propósito del OTAN es preservar la estabilidad, el bienestar y la libertad de sus miembros mediante un sistema de seguridad colectiva.

El Pacto de Varsovia firmado entre los países socialistas de Europa Oriental y la URSS redactado casi en los mismos términos que el de la OTAN, estaba destinado a servir de contrapeso en el enfrentamiento de Occidente.

5. ¿De qué manera impactó la guerra fría en los países de América Latina?

América Latina experimentó una etapa de crecimiento económico hacia dentro que, a pesar de no considerarse homogéneo debido a las diferencias socioeconómicas existentes entre los distintos países, presenta algunos rasgos comunes.

En lo económico los aspectos más importantes en este modelo de crecimientos se basan en la sustitución de productos manufacturados de importacion por artículos fabricados internamente, aprovechando la crisis en que se encontraban los países industrializados.

En lo político, las características propias del mencionado modelo de crecimiento requerían de una total estabilidad, ajena a cualquier disturbio que pudiera obstaculizar la tarea del Estado.

Todos los gobiernos latinoamericanos de este periodo buscaron revitalizar el nacionalismo.

El excesivo autoritarismo de los regímenes dictoriales latinoamericanos generó el descontento de los sectores populares, que encontraron un decidido apoyo en algunos intelectuales, estudiantes y trabajadores influidos por la ideología marxista.

REFERENCIAS

– El mundo moderno y contemporáneo. Gloria Delgado Cantú.

– Historia del mundo contemporáneo. María Teresa Fernández.

– Historia universal moderna y contemporánea. Ida Appendini.

– Esbozo de la historia universal. Juan Brom.