EDITH STEIN

Edith Stein fue una filósofa alemana, nacida en 1891 en territorio polaco hoy en días. Fue discípula de Husserl. Perteneciente a una familia judía, se convirtió al catolicismo y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y san Juan de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre cristianismo y fenomenología. Su tesis Sobre el ser finito y el ser eterno  la escribió en 1933. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1987. Murió en Auschwitz en 1942 en el campo de concentración ubicado en aquella zona, tras haber sido arrestada y obligada a ducharse con ácido, como los demás judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

VIKTOR FRANKL

Viktor Frankl nació en Viena en una familia de origen judío.  Estudió Medicina y Psiquiatria. En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fue deportado al campo de concentración de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado a Auschwitz y posteriormente a Kaufering y Türkheim, dos campos de concentración dependientes del de Dachau. Fue liberado el 27 de abril de 1945 por el ejército norteamericano. Viktor Frankl sobrevivió al Holocausto, pero tanto su esposa como sus padres fallecieron en los campos de concentración. En 1945 escribió su famoso libro El hombre en busca de sentido, donde describe la vida del prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el hombre debe encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la Logoterapia. Falleció el 2 de septiembre de 1997, en Viena.

MAXIMILIANO KOLBE

Nace en Polonia en 1894. Lo bautizan con el nombre de Raimundo. Ingresa a la orden franciscana y allí cambia su nombre por el de Maximiliano. Estudia en Roma obteniendo el doctorado en filosofía y teología. Es ordenado sacerdote en 1918. Funda la Ciudad de la Inmaculada. Desarrolla una gran actividad periodística con dos publicaciones: El caballero de la Inmaculada y un diario para obreros llamado El pequeño diario. Cuando los nazis invaden Polonia, destruyen la ciudad mariana y encarcelan al padre Maximiliano por ser sacerdote católico. Es llevado al campo de concentración de Auschwitz. Muere en agosto de 1941. Su cuerpo fue cremado, junto al de tantos otros.

GRIGOL PERADZE

Grigol Peradze fue un georgiano eclesiático, teólogo e historiador. Nació en 1899 en Georgia. El 25 de febrero de 1921, Georgia fue ocupada por la Rusia soviética. Fue exiliado de Alemania en 1921. En 1931, fue ordenado sacerdote en la griega ortodoxacatedral de Londres. Los principales campos de la actividad científica de Grigol Peradze fueron: la historia de la georgiana ortodoxa y la Iglesia Apostólica, los estudios de origen de la historia de Georgia y de Georgia Iglesia, Patrología, Historia de la literatura georgiana. La invasión de Polonia por las tropas alemanas en 1939 hizo que la posición Peradze fuese precaria. El 6 de diciembre, Grigol Peradze fue asesinado en el campo de concentración nazi de Auschwitz, cuando entró en una cámara de gas en lugar de un prisionero judío.

 

 ITZHAK KATZENELSON

Era un profesor, poeta y dramaturgo Judío. Él nació en 1886 en Karelits. Después de la Invasión alemana de Polonia en 1939 él y su familia huyeron a Varsovia. Su esposa y dos de sus hijos fueron deportados al campo de concentración de Treblinka y fueron asesinados allí. Katzenelson participó en Sublevación del ghetto de Varsovia en 1943. Él pudo salir del ghetto pero se entregó más adelante en Gestapo. Él fue deportado a un campo de detención en Vittel, Francia, donde los Nazis detuvieron a ciudadanos y a nacionales americanos y británicos de otros países aliados y neutrales. Katzenelson escribió “Canción de la gente judía asesinada”. Él puso el manuscrito en botellas y las enterró debajo de un árbol, de donde fue recuperado después de la guerra. En abril de 1944, enviaron a Itzhak Katzenelson y su hijo Zvi al campo de concentración de Auschwitz, donde fueron asesinados en mayo de 1944.