El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín, muro que era un símbolo de la opresión en Alemania. Dicho muro medía unos 50 kilómetros de largo y 4 de altura. Dividió al país germánico durante 28 años, separaba a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA).

El muro de Berlín fue construido en agosto de 1961; su caída significó el fin del régimen de la República Democrática Alemana (RDA) y de los regímenes comunistas en Europa Oriental.

Asimismo, la caída del Muro de Berlín desencadenó la reunificación de la sociedad alemana, respondida al deseo y anhelo de la población de los dos estados germanos.

Tras la caída, el régimen alemán reunificado es considerado como un Estado nacional democrático, lo que posibilitó la integración de Europa Oriental en la Unión Europea.

Sin embargo, todavía hay prolongaciones entre el primer y el segundo Estado nacional alemán, ya que Alemania como una nación constitucional, federal y social, aún siguen retomando tradiciones del siglo XIX.

La caída del Muro de Berlín permitió que fuese reconocido universalmente los valores occidentales, tal como los derechos humanos, valores que intervienen y divulgan en su acontecer histórico.

Comparto algunos videos relacionados al tema ubicados en la red: http://murodeberlin.rtve.es/