Lech Walesa es un político del partido Solidaridad, activista de los derechos humanos, sindicalista, premio Nobel de la Paz en 1983 y ex presidente polaco 1990-1995. Nació el 29 de septiembre de 1943 en el poblado de Popowo.

La aportación más relevante de Lech Walesa es que fue cofundador de “Solidaridad” (Solidarność), el primer sindicato independiente de cáracter soviético.

En 1980, se inició una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk; Wałęsa  se convirtió líder de la huelga. Se organizó el Comité de Coordinación de Huelga para dirigir y apoyar la huelga en Polonia.

El gobierno comunista permitió que el Comité de Coordinación de Huelga se legalizara. Se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność. Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.

Solidarność es un sindicato polaco autónomo e independiente que nació en septiembre de 1980, a partir de luchas de luchas obreras y campesinas  por la libertad sindical, estaba en contra del Estado sindicalista; fue dirigido por Lech Walesa.